Blog

Los beneficios de la claridad organizacional

Autor: Janis López Ospina 

A menudo escucho que los trabajadores manifiestan quejas sobre sus dificultades de acceso a la información en sus organizaciones y al hecho de enterarse de asuntos importantes por canales no oficiales. Este malestar va más allá de la percepción que puedan tener algunas personas.  

Dentro de todos los aspectos que componen el clima organizacional, la claridad en la información del cargo y de la empresa es la que ha mostrado tener mayor incidencia en el engagement. Dicho de otro modo, cuando las personas carecen de claridad sobre lo que deben hacer, como lo pueden realizar y de qué manera se relaciona su labor con la estrategia de la organización, se disminuyen las probabilidades de que experimenten engagement, lo cual puede conllevar a que también se eleve el estrés.  

Para lograr niveles favorables de engagement laboral es necesario que las personas cuenten con los recursos para realizar su trabajo, entre ellos conocimiento, relaciones sociales, insumos, orientación, normas, remuneración, pero sobre todo que estos recursos sean percibidos positivamente. Dado lo anterior, podemos afirmar que la gestión del clima organizacional es fundamental para que los colaboradores se vinculen con las tareas que tienen asignadas, se dediquen, se esfuercen por obtener mejores resultados y disfruten lo que hacen.  

Es recomendable entonces que la gestión del clima organizacional esté articulada con prácticas de gestión humana permanentes y sistemáticas como las comunicaciones internas, el liderazgo y los programas de onboarding. Esto permitirá que los jefes cumplan adecuadamente su rol teniendo conversaciones asertivas, que las personas se conecten con el propósito, conozcan las novedades y no sean sujetos pasivos de las decisiones.    

“La Claridad Organizacional, también puede entenderse como uno de los recursos laborales que ayudan a la persona a enfrentar las demandas de su trabajo y por ello incide significativamente en el Engagement.Cuando las personas tienen la información adecuada se evita la incertidumbre, los conflictos, la desconfianza, los malos entendidos y los rumores (Lousinha & Guarino, 2010) y se reduce el estrés (Toro et al., 2010)”.  

Consulta el artículo completo del estudio realizado en: http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/202.   López Ospina, J. & Meneghel, I. (2016). Clima Organizacional como antecedente del Engagement en una muestra de empresas colombianas. Modelo de Ecuaciones Estructurales. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 35(1), 21-34. Doi: 10.21772/ripo.v35n1a02

Compartir en