Blog

Clima de Calidad:

Excelencia, Claridad y Seguridad

Autora: Maribel Giraldo Isaza

Las organizaciones continúan esforzándose por mantener altos estándares de calidad en los productos y servicios que ofrecen. Para lograr esto, es fundamental retar a las personas a mejorar constantemente en su trabajo, proporcionar claridad y consistencia, y garantizar la salud y seguridad.

El modelo de clima laboral de Siete tiene entre sus componentes estos tres elementos clave: Excelencia, Claridad y Seguridad, los cuales están relacionados con la calidad y consistencia que se percibe en los productos y servicios de la organización. Aquellas empresas que obtienen una buena calificación en este componente suelen tener reglas claras, responsabilidad elevada, procesos coherentes y productos/servicios consistentes. Además, sus empleados perciben claridad en las líneas de autoridad, normas y procedimientos, así como una revisión permanente de la calidad.

 

La Excelencia, una de las dimensiones evaluadas, representa el grado en que las personas consideran que la organización trabaja con calidad. Establecer altos estándares de calidad para los productos o servicios de la organización, fomenta la creación de normas de rendimiento exigentes en los equipos de trabajo. Los empleados, con la intención de adaptarse y formar parte del grupo, se esforzarán por cumplir con estos criterios de excelencia.

Además, la calidad con la que se trabaja puede beneficiar la percepción de sentido en el trabajo propio. Si se percibe que la calidad no es importante, es posible que se interprete que lo primordial para la organización es vender de cualquier manera, lo cual puede entrar en conflicto con la visión de los empleados o con la calidad que proporcionan como trabajadores.

Una necesidad psicológica básica de los seres humanos es sentirse competentes o buenos en lo que hacen. Por esta razón, en una empresa donde se percibe como aceptable una baja calidad, la motivación de las personas suele verse afectada. Algunos rechazarán esa sensación y se sentirán incómodos en ese entorno, mientras que otros, lamentablemente, se podrían sumar a la mediocridad.

Otro de los atributos que se evalúa es la Consistencia y Claridad, para saber si las personas perciben que están claros los roles y se cumplen las normas en la organización. Tener información clara y consistente acerca del trabajo, y la organización, es fundamental para que los empleados puedan enfrentar las demandas y exigencias de sus cargos. Contar con información fiable, clara y oportuna se considera un factor protector en el ámbito psicosocial. Por el contrario, la falta de información y la ambigüedad pueden convertirse en factores de riesgo para la salud mental de las personas, ya que contribuyen al estrés y a otras patologías laborales, como el agotamiento.

Es difícil demostrar consistencia cuando no existe claridad y es complicado ser consistente cuando no se comprenden las responsabilidades del puesto ni el funcionamiento de la organización. La incertidumbre causada por la falta de claridad puede generar conflictos interpersonales, desconfianza, malentendidos y rumores.

Por último, se evalúa el atributo de Seguridad, que representa el grado en que las personas consideran que la organización trabaja cuidando la salud y seguridad de los trabajadores. En la literatura especializada este concepto se conoce como clima de seguridad, y se refiere a las percepciones que los empleados tienen acerca del compromiso, la dirección y los compañeros de trabajo en relación con la prevención y gestión de riesgos laborales.

El clima de seguridad proporciona a los empleados indicios sobre los comportamientos y resultados que son reforzados o castigados. La investigación ha demostrado que las percepciones sobre este aspecto son predictivas de los resultados en materia de seguridad, como accidentes, lesiones, cumplimiento de normas de seguridad, motivación para la seguridad y conocimientos sobre seguridad.

Recuerda, las personas necesitan retos, pero también requieren claridad y seguridad en su entorno laboral.

 

En Siete podemos ayudarte a evaluar y gestionar el clima laboral en tu organización. ¡Contáctanos y juntos crearemos un lugar de trabajo desafiante y seguro!

Compartir en