Blog

Los estímulos supernormales ¿Estrategia de atracción de talento?

Autor: Alejandro Sanín Posada

 

Los estímulos supranormales o supernormales se refieren a estímulos en los que se ha exaltado o intensificado una característica que resulta atractiva a la especie. Haciendo que ese estímulo sea más deseable. Es supernormal porque es atípico o infrecuente (incluso imposible) encontrar esa característica con esas condiciones en la naturaleza. En los estudios donde se descubrió el fenómeno, los investigadores crearon mariposas de papel, pero con colores más brillantes que las reales, también con un vientre más prominente. Se dieron cuenta que los machos preferían a las mariposas de papel. El color y el abultamiento era característico de mariposas con mejores condiciones para la reproducción, al intensificar esas características las mariposas de papel terminaron siendo más atractivas.

Sobre lo atractivo vale decir que lo es en especial aquello que consciente o inconscientemente se asocia con la supervivencia propia o de la especie. Y en el caso de los seres humanos con la del grupo o grupos a los cuales se cree que se pertenece. La biología y la genética han demostrado que nuestro cerebro sigue siendo bastante similar al que tenían nuestros ancestros hace cientos de miles de años. Así que, lo que resulta atractivo hoy en día es similar a lo que les resultaba atractivo a ellos, a saber, lo que permita sobrevivir, heredar los genes, y tener un lugar privilegiado en el grupo. Aunque por la modernidad y la cultura se han transformado los mecanismos y artefactos de satisfacción de necesidades, el núcleo de lo que es y lo que no es atractivo permanece intacto.

Un ejemplo de lo anterior: En la naturaleza no es común encontrar alimentos con altos niveles de azúcar, sin embargo, necesitamos las calorías que nos ofrece para sobrevivir, así que desarrollamos, como especie, una apetencia por aquellos alimentos que las poseen. Es decir, a la especie en general le gusta el dulce. Luego, creamos alimentos de formas en las que difícilmente las encontraremos en la naturaleza, que concentran eso atractivo haciéndolo más deseable. Aunque podemos encontrar miel y néctar naturalmente, no encontraremos nunca un árbol de Tiramisú. También son ejemplos de estímulos supernormales los superhéroes y heroínas, los “me gusta” en las redes sociales, pues exaltan características deseables asociadas con supervivencia.

Ahora, qué tiene que ver esto con la atracción de personal: Pues resulta que cuando los beneficios que ofrecemos a las personas se convierten en estímulos supernormales, su capacidad de atraer se incrementa. Dos ejemplos sencillos: Salarios altos y cargos con estatus.

La capacidad adquisitiva del ser humano está asociada con su supervivencia. Sin embargo, los salarios muy altos son un estímulo supernormal. Resultan atractivos por su conexión directa con la supervivencia y son supernormales porque son inusuales. Esto explica porque hay personas que están dispuestas a renunciar a su bienestar solo para ganar más dinero. Y es que en su cerebro está anclada la idea de que tener más es sobrevivir más.

Sobre el cargo, y en especial sobre el nombre que a este se le da, también se conecta con algo primitivo: ser alguien especial en el grupo social al que se pertenece. Eso, de manera inconsciente, se asocia con la idea de que se tienen más posibilidades de autoconservación y, si se quiere, de llevar los genes a la siguiente generación. Está claro que muchas personas no quieren tener hijos, pero su cerebro no se va a reconfigurar solo por esa razón, así que el impulso sigue vivo y todo lo que lo favorezca resultará atractivo. Esto explica porque hay personas que renuncian a trabajos buenos (entendiendo así aquellos que generan felicidad y bienestar y se conectan con un propósito), para pasar a trabajos con altas cargas de estrés y que parecen intencionalmente diseñados para enfermar a la persona.

Ahora bien, se ha encontrado que esto no solo funciona con necesidades fisiológicas y primitivas como las que hemos mencionamos, también aplica a necesidades psicológicas, como por ejemplo el vínculo, ser competentes y tener control y autonomía. Se considerará más atractiva la empresa que cree estímulos supernormales que exaltan la posibilidad de conectarse con otros (con esto podemos entender porque la gente pide fiesta de fin de año), de desarrollarse (acá entendemos porque son más atractivas las empresas que favorecen el desarrollo de competencias del personal) y de tener control (acá la razón de que los horarios flexibles y los modelos híbridos de trabajo sean tan atractivos).

Ahora, estos son solo ejemplos, pero, sabiendo cómo funcionan los estímulos supernormales la pregunta que queda es ¿Podrían las empresas exaltar características de los estímulos actuales para que resulten más atractivos para las personas? Claro que sí. Sin embargo, Esto no es lo más importante: Permítanme una reflexión: Las mariposas que intentaron aparearse con las de papel, finalmente no pasaron los genes a la siguiente generación. Así que eso de atraer es siempre una tarea incompleta, es solo una parte del proceso de creación de vínculo. Lo que sigue es enamorar y conectar y ahí los estímulos supernormales se quedan bastante cortos. Está claro que lo que atrae y lo que enamora no es siempre lo mismo. Pero sobre cómo lograr que los trabajadores se conecten escribiré luego. Por lo pronto que quede la idea de que hay formas de atraer que son más efectivas, pero que eso es insuficiente e incluso puede ser contraproducente si no se suma una estrategia de creación de un vínculo afectivo positivo.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin