Blog

Cuando los resultados presionan la gestión:

Caso selección femenina de futbol.

 

Autor: Sebastián Villa Gónima

 

¿Les ha pasado en sus empresas que alcanzan un resultado extraordinario y el mismo no se logró producto de una gestión pensada o planificada? Por ejemplo, lograr en un trimestre ventas sobresalientes, pero no porque tuvieran un plan que apuntara a ello, sino porque justo ese trimestre la competencia se quedó sin stock y su empresa era la única que tenía producto para vender.

Pues bueno, hace un par de semanas vivimos una experiencia histórica con la participación de la selección femenina de futbol en el Mundial Femenino de la FIFA 2023.

Como nunca, el fútbol femenino, logró generar una atención importante dentro del público en general, haciendo que las personas se conectaran en la madrugada para ver los partidos y marcando los más altos niveles de rating para los canales que los transmitieron.

Se pensaría que este logro tanto a nivel deportivo como cultural, viene acompañando de un proceso de gestión sistemático y profesional por parte de las directivas del futbol en Colombia, sin embargo, este es un ejemplo de cómo los resultados extraordinarios no siempre vienen acompañados un proceso bien planificado, y obedecen más bien al talento fenomenal y a la sed de triunfo de unas mujeres que a pesar de no contar siempre con las mejores condiciones han batallado para dejar su disciplina deportiva y el nombre de Colombia en alto.

No debemos olvidar el poco apoyo a la liga femenina de futbol en Colombia, que si no fuera por el desempeño de la selección sub 20 en el mundial del año pasado, liderada por una maravillosa Linda Caicedo, no hubiera tenido continuidad. Fue entonces la presión de los resultados alcanzados por las jugadoras lo que ha llevado a los dirigentes a sostener el campeonato interno. Es decir, los resultados han presionado la gestión.

Pero este modelo no será sostenible en el tiempo, el proceso de futbol femenino merece que se diseñe un proceso estructurado, que permita gestionar el enorme talento de las mujeres futbolistas y que, a través de un proceso de planeación claro, transparente y profesional empecemos a acompañar los resultados, es por este camino que realmente seremos exitosos de manera consistente en el futuro.

Se imaginan lo que podríamos lograr si este grupo de jugadoras pudiesen contar con las condiciones, recursos y confianza con las que cuentan las jugadoras de países como España, Inglaterra o Estados Unidos, donde las Federaciones de Futbol tienen campeonatos nacionales e internacionales serios a nivel de clubes, donde se les garantizan salarios justos y competitivos y donde el público ha empezado a acompañar estos equipos.

En este mismo orden de ideas, se imaginan lo que podríamos lograr en las organizaciones con un buen sistema de Gestión del Desempeño, que nos permitiera guiar los comportamientos de las personas hacia el cumplimiento de los objetivos trazados por la organización, y de igual manera nos permitiera encontrar esos casos extraordinarios, aprender de ellos y así mejorar.

Si quieres conocer más sobre este interesante tema, contáctanos para que conversemos sobre nuestro proceso de gestión del desempeño.

 

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin